viernes, 7 de septiembre de 2018

El túnel de hielo patagónico que se derrite en un mes

Está en las cercanías de Esquel, a 1.900 metros sobre el nivel del mar

A 1.900 metros sobre el nivel del mar, en la Patagonia argentina, se forma durante unas pocas semanas al año un túnel de hielo fugaz. A lo largo de cuatro semanas, se agranda y se divide mientras se derrite hasta desaparecer. Está casi en la cumbre del cerro La Torta, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel, y es cuestión de días que este año vuelva a formarse y pueda ser atravesado por los turistas.
"En invierno, cuando caen las nevadas se acumula mucha nieve, se compacta y se queda dura. En verano, por la ubicación de la montaña, al estar al reparo del sol, la nieve se derrite a la inversa, de dentro hacia afuera. El agua empieza a comer este gran bloque de nieve y se forma un túnel que llega a tener más de 100 metros de longitud", dice a el pais el secretario de Turismo de Esquel. 


La madrugada más fría de Bariloche: 25,4 grados bajo cero

La peor nevada en 22 años deja sin luz a la mitad de la población de esta turística ciudad argentina en el inicio de las vacaciones de invierno.

El pasado viernes nevó tanto en San Carlos de Bariloche que parecía que se había mudado a la ciudad el cerro Catedral, el famoso pico de la Cordillera de Los Andes de 2.405 metros situado a 19 kilómetros del centro de esta turística ciudad argentina, y que alberga un potente centro de escalada y las pistas de esquí más importantes de Sudamérica. Sin embargo, lo más crudo estaba por llegar: la de este domingo ha sido considerada oficialmente como la nevada más copiosa en 22 años, un manto que trajo consigo un récord absoluto de temperaturas. La ciudad cubierta ya es una noticia en si misma. Las calefacciones y chimeneas de los hogares suelen actuar de escudo cuando las temperaturas son bajas, por lo que es común que nieve en el extrarradio pero no en la zona urbana. Esta vez todo quedó cubierto de nieve y, por lo tanto, se espera la mejor temporada en años para esquiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario